Primera Aplicación Android "Hola Mundo"
Ya tenemos todo lo necesario instalado para implementar el primer proyecto. Desde el menú de opciones:
File>New>Android Application Project
En este dialogo especificamos el nombre de la aplicación y proyecto (pueden ser iguales) y el nombre del paquete Java donde se almacenara los archivos Java que creemos (normalmente la URL de su empresa al revés). Ahora empezaremos a presionar el botón Next para pasar configuraciones de nuestra aplicación, por el momento dejaremos todos los valores por defecto en cada uno de los diálogos que aparece (son 5 diálogos actualmente). En el último dialogo debe aparecer el botón "Finish" el cual presionamos.
El ADT nos genera todos los directorios y archivos básicos para iniciar nuestro proyecto.
La interfaz inusual de nuestro programa para Android se almacena en un archivo XML en la carpeta res, subcarpeta layout y el archivo se llama activity-main.xml. En esta carpeta tenemos creada nuestra primer pantalla. Al seleccionar este archivo el ADT nos permite visualizar el contenido en "vista de diseño (Graphical Layout)".
Si seleccionamos la otra pestaña podemos visualizar el archivo activity-main.xml en formato de texto.
El ADT ya inserto un control de tipo Relative layout que permite ingresar controles visuales alineadas a los bordes y a otros controles que haya en la ventana (mas adelante analizaremos este layout).
Ya veremos que podemos modificar todo este archivo para que se adapte a la aplicacion que queremos desarrollar. Luego contenido en el control Relative Layout. Hay otro contro de tipo TextView que es basicamente una etiqueta o label que mostrara en pantalla el valor almacenado en la propiedad Text.
Podemos modificar directamente el archivo xml o en "vista de diseño" modificar los valores de las propiedades. Elegimos nuevamente la pestaña "Graphical Layout" y seleccionamos el TextView con el mouse y vemos que en la parte derecha en la pantalla aparece una ventana llamada "properties". Y estando seleccionado el text view buscamos la propiedad text y cargamos: "Mi primer programa para android" y presionamos enter, podemos ver que se actualiza la vista.
Con esto ya podemos ver y probar nuestra primer aplicacion para un dispositivo Android. SELECCIONAMOS con el mouse en la ventana izquierda (Packpage Explorer) el proyecto desde el menos. Seleccionamos que se ejecute como aplicacion "Android Aplication". Ahora se abrira el AVP (Android Virtual Device) esto tarda bastante tiempo, es muy importante recordar que luego de ver ejecutandose el programa no debemos cerrar el AVD para que la proxima ejecucion se inicie.
Con esto ya podemos probar nuestro primer aplicacion para un dispositivo Android. SELECCIONAMOS con el mouse en la ventana de la izquierda el proyecto 001 y presionamos el icono de Run o desde el menu seleccionamos que se ejecute como aplicacion "Android Application". Ahora se abrira el AVD eso tarda bastante tiempo, es muy importante recordar que luego de ver ejecutandose el programa No debemos cerrar el AVD para que la prox. ejecuccion se inicie mas rapido.
Ahora podemos ver nuestra primer aplicacion corriendo en el emulador de Android:
1. Borrar el archivo activty_main.xml de la carpeta layout de nuestro proyecto (presionamos el botón derecho del mouse sobre el archivo y seleccionamos Delete:
2. Renombramos el archivo fragment_main.xml por el el nombre activity_main.xml presionando el botón derecho del mouse y seleccionando la opción Refactor - > Rename y cargamos en dicho dialogo activity_main.xml (por más que nos muestre un mensaje de warning lo ejecutamos al cambio):
File>New>Android Application Project
En este dialogo especificamos el nombre de la aplicación y proyecto (pueden ser iguales) y el nombre del paquete Java donde se almacenara los archivos Java que creemos (normalmente la URL de su empresa al revés). Ahora empezaremos a presionar el botón Next para pasar configuraciones de nuestra aplicación, por el momento dejaremos todos los valores por defecto en cada uno de los diálogos que aparece (son 5 diálogos actualmente). En el último dialogo debe aparecer el botón "Finish" el cual presionamos.
El ADT nos genera todos los directorios y archivos básicos para iniciar nuestro proyecto.
La interfaz inusual de nuestro programa para Android se almacena en un archivo XML en la carpeta res, subcarpeta layout y el archivo se llama activity-main.xml. En esta carpeta tenemos creada nuestra primer pantalla. Al seleccionar este archivo el ADT nos permite visualizar el contenido en "vista de diseño (Graphical Layout)".
Si seleccionamos la otra pestaña podemos visualizar el archivo activity-main.xml en formato de texto.
El ADT ya inserto un control de tipo Relative layout que permite ingresar controles visuales alineadas a los bordes y a otros controles que haya en la ventana (mas adelante analizaremos este layout).
Ya veremos que podemos modificar todo este archivo para que se adapte a la aplicacion que queremos desarrollar. Luego contenido en el control Relative Layout. Hay otro contro de tipo TextView que es basicamente una etiqueta o label que mostrara en pantalla el valor almacenado en la propiedad Text.
Podemos modificar directamente el archivo xml o en "vista de diseño" modificar los valores de las propiedades. Elegimos nuevamente la pestaña "Graphical Layout" y seleccionamos el TextView con el mouse y vemos que en la parte derecha en la pantalla aparece una ventana llamada "properties". Y estando seleccionado el text view buscamos la propiedad text y cargamos: "Mi primer programa para android" y presionamos enter, podemos ver que se actualiza la vista.
Con esto ya podemos ver y probar nuestra primer aplicacion para un dispositivo Android. SELECCIONAMOS con el mouse en la ventana izquierda (Packpage Explorer) el proyecto desde el menos. Seleccionamos que se ejecute como aplicacion "Android Aplication". Ahora se abrira el AVP (Android Virtual Device) esto tarda bastante tiempo, es muy importante recordar que luego de ver ejecutandose el programa no debemos cerrar el AVD para que la proxima ejecucion se inicie.
Con esto ya podemos probar nuestro primer aplicacion para un dispositivo Android. SELECCIONAMOS con el mouse en la ventana de la izquierda el proyecto 001 y presionamos el icono de Run o desde el menu seleccionamos que se ejecute como aplicacion "Android Application". Ahora se abrira el AVD eso tarda bastante tiempo, es muy importante recordar que luego de ver ejecutandose el programa No debemos cerrar el AVD para que la prox. ejecuccion se inicie mas rapido.
Ahora podemos ver nuestra primer aplicacion corriendo en el emulador de Android:
1. Borrar el archivo activty_main.xml de la carpeta layout de nuestro proyecto (presionamos el botón derecho del mouse sobre el archivo y seleccionamos Delete:
2. Renombramos el archivo fragment_main.xml por el el nombre activity_main.xml presionando el botón derecho del mouse y seleccionando la opción Refactor - > Rename y cargamos en dicho dialogo activity_main.xml (por más que nos muestre un mensaje de warning lo ejecutamos al cambio):
3. Ahora nos dirigimos a la carpeta src y entramos al paquete donde se encuentra el archivo MainActivity.java (en este momento nos está mostrando un mensaje de error que lo solucionaremos):
4. Ahora borramos la clase PlaceholderFragment:
Y las cinco líneas que crean el objeto de la clase PlaceholderFragment:
Es decir que nuestro archivo MainActivity queda con la siguiente estructura(como vemos cuando lo grabamos ahora desaparecen los errores y podemos ejecutar nuestro programa):
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